Programa del curso

El Seminario Procesos educativos para el desarrollo sustentable es uno los cursos doctorales específicos de la Línea de investigación: Educación para  el Desarrollo Sustentable. Se pretende analizar la concepción de educación como factor de transformación social,  la importancia de la interacción y participación social en los procesos de aprendizajes así como también, los enfoques y prácticas educativas en diversos contextos y realidades socio-ambientales.

Asimismo, se persigue vincular los conocimientos previos de los participantes con las perspectivas de análisis, en situaciones propias del contexto profesional en el que se desenvuelven, garantizando que dichas experiencias contribuyan formalmente en la investigación de cada uno de los Doctorandos.

 

COMPETENCIAS:

  1. Participa en la transformación personal, institucional, comunitaria y social para un desarrollo humano sustentable y solidario.
  2. Desarrolla proyectos de investigación en las áreas temáticas correspondientes a la línea de investigación seleccionada,
  3. Evalúa informes de investigación y formula juicios sobre su calidad y pertinencia (formula y aplica criterios de evaluación globales y correspondientes a cada aspecto del estudio).
  4. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, la crítica y la creación de artículos e investigaciones científicas.
  5. Construye, amplía y profundiza los conocimientos de las áreas relacionadas con las líneas de investigación, mediante el estudio reflexivo y crítico, a la vez que desarrolla nuevas opciones y modelos que respondan a los retos educativos del país.
  6. Utiliza el lenguaje oral, escrito, gráfico y las técnicas que facilitan la comunicación interpersonal para explicitar las razones o motivos de su acción, para promover la participación, argumentación, comprensión y cooperación en equipos de trabajo académico y comunitario.
  7. Propicia una comunicación dialógica orientada a la distribución social del conocimiento.

 

CONTENIDO:

  1. Aproximación conceptual a la Educación como factor de transformación social.
  • Educación como factor de transformación social
  • Evolución del concepto Desarrollo Sustentable
  • La Educación como motor del Desarrollos Sustentable: La Educación como motor del Desarrollos Sustentable: La carta de la Tierra como instrumento para el cambio.
  1. Nuevos Paradigmas Educativos y la Educación para el Desarrollo Sustentable. Políticas Internacionales Educativas relacionadas a la sustentabilidad

-Foro Global de Educación; Programa de Acción Global en Educación para la Sostenibilidad; Agenda 2030(ODS4); Educación para el Cambio Climático; Programa sobre Educación para Estilos de Vida Sostenible

  1. Movimientos Educativos enfocados en las dimensiones del Desarrollo Sustentable.
  • Educación para la Sustentabilidad y Educación para la Ciudadanía Global
  • Educación Ambiental, Educación; Educación para Estilos de Vida Sostenible y Educación para el Cambio Climático.
  1. Técnicas de enseñanza y aprendizaje para la Educación relacionados con el Desarrollo   Sustentable

 - La Carta de la Tierra: hacia un aprendizaje transformador

 - Algunas experiencias de la Carta de la Tierra

- Procesos de aprendizajes en el marco del paradigma sistémico/complejo y del pensamiento crítico

- Comunidades de aprendizajes para el desarrollo de habilidades de participación, colaboración y comunicación

  1. La Educación Ambiental como proceso educativo

Como uso el M7.jpg

Resumen del curso:

Fecha Detalles Fecha de entrega